lunes, 20 de abril de 2020

Guillermo Tell: Yo soy una persona agradecida con Dios porque estoy vivo y los míos están bien

#HistoriasDeCuarentena 


Guillermo "El Gato" Tell, locutor, conductor de televisión, articulista y coach.


Cuando tomé la decisión de finalizar mi etapa con Análisis Cotidiano en noviembre del año pasado para iniciar un nuevo proceso para este blog en el  2020, jamás pensé en retomar este proyecto que inició como mi propia tribuna para la expresión, y convertirlo en un espacio para compartir y presentar historias y testimonios que registran las diferentes visiones de una pandemia inédita en la historia de la humanidad, llamada covid-19, que afecta al planeta desde finales de 2019 y que se ha expandido por el mundo durante el año en curso. 

Ante este acontecimiento, pensé en la posibilidad de consultar y entrevistar a diferentes personas sobre su experiencia, sus visiones y realidades que se desprenden del llamado "distanciamiento social" que tiene como objetivo evitar el contagio de coronavirus

A la vez, la premisa de este proyecto es visibilizar testimonios ejemplares para generar aportes que permitan sobrellevar esta situación, bajo ese propósito nació #HistoriasDeCuarentena y nuestra primera historia relata el testimonio del locutor, conductor de televisión y profesional del coaching venezolano, Guillermo "Gato" Tell.   

Conocido por su emblemático programa "La Hora del Gato" en la emisora Tu Fm 92.9 en Caracas durante los años 90, Guillermo Tell es hoy un hombre que mantiene su pasión por comunicar pero desde una perspectiva basada en la racionalidad de la experiencia, por encima de la emocionalidad de la irreverencia.

Su oficio en la actualidad va más allá de la locución, a pesar de tener dos programas de radio, también conduce el espacio Hablan las Paredes por Globovisión, es colaborador del diario 2001 y está avocado al mundo del Coaching (proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe). En cualquiera de sus facetas, Guillermo Tell es un comunicador y punto de referencia por excelencia y sin duda, la primera Historia de Cuarentena, difícil de no relatar. 

En una entrevista exclusiva que concedió para Análisis Cotidiano, contó que este proceso de distanciamiento social es, a su juicio, una oportunidad que "estoy tomando como un aprendizaje", ya que esta cuarentena puede servir como espacio para "poder encontrarnos". 


"En estos momentos podemos mirarnos, reflexionar y pensar en lo que estamos haciendo bien, y en que nos hemos equivocado", agrega Guillermo en la conversación.   

Asegura que el covid-19 ha sido una oportunidad para darnos cuenta que las cosas más importantes de la vida, van más allá del dinero y los objetos materiales: "El covid-19 nos ha unido a todos, porque a final de cuentas, todos somos vulnerables". 

"El Gato" señala tres elementos que son parte de la crisis: "La crisis es una solución, la crisis tiene un tiempo de duración, esto en algún momento tiene que pasar; la crisis te deja una enseñanza", herramientas que permiten afrontar situaciones adversas como la generada por el coronavirus y cómo podemos convertirnos en la solución y no en parte del problema que nos agobia. 

"Las cosas que te ocupaban ya no están" 

En esta parte de la entrevista, Guillermo relata que el manejo del ocio es importante en medio del proceso de confinamiento, no obstante, manifiesta que la ocasión permite realizar actividades que en otras circunstancias quedaban fuera de nuestro alcance. "las cosas que te ocupaban, ya no están. Ahora es el momento de dedicarte a ti".


“Tu tienes la mejor compañía en ti mismo, si no la tienes… Entonces tienes problemas”, añade en su explicación. 
"¿Qué ha hecho Guillermo?", en alusión al manejo del ocio durante la cuarentena, "Guillermo ha visto televisión, también apaga la televisión, revisa las redes sociales, trata de informarse, compartir con los suyos y también he podido reinventarme y encontrarme con las redes sociales". 

Prosigue, alegando que las circunstancias actuales lo han llevado a pensar en una solución, más allá de la crisis. "antes de todo esto, yo tenía dos programas de radio, tenía un programa de televisión, escribía para un periódico. Ahora no podemos hacer el programa de televisión, no hay operadores en la radio, el periódico no está circulando. Sin embargo, lo personal y lo profesional pueden permitir satisfacer todas las necesidades y en este tiempo he podido hacer dos talleres, trabajar en un libro que he querido escribir; estoy haciendo cosas a las cuales supuestamente no tenía tiempo o quizás, era que realmente no tenía disciplina".

"La forma de relacionarnos va a cambiar"

Para Guillermo, la pandemia del coronavirus "tiró todos los planes y proyectos y nos hizo darnos cuenta que lo más importante es el presente". 

Señala que ante esta situación cada uno debe asumir su responsabilidad, es decir, "yo debo cuidarme y quienes están en mi entorno deben hacer lo mismo". 

Por otro lado, opina que el coronavirus "ha permitido que los encuentros familiares a distancia sean más frecuentes que antes de la pandemia". 


No obstante, en palabras de Guillermo "no se si después de esto se vaya a generar cambios en la forma de relacionarnos". 
Hábitos de higiene

El covid-19 por ser un asunto de salud pública, las medidas implementadas para prevenir el contagio de coronavirus pasan por el reforzamiento de los hábitos de higiene de cada persona. 

En este sentido, Guillermo comenta que medidas como el lavado de manos han sido reforzadas, "si antes me lavaba las manos constantemente, ahora lo hago con mucha más frecuencia", también asegura que sus hábitos de higiene han sido modificados tras la pandemia. 

"Mi rol es comunicar"

En momentos como estos, es común plantearse ¿qué debo hacer? Al consultarle este punto, su respuesta fue: "mi rol como comunicador, coach y persona, es proporcionar información que la gente necesita; para ello, a través de mi cuenta de Instagram he podido entrevistar a expertos y profesionales de diversas áreas para darle a la gente información que le sea de utilidad para enfrentar esta pandemia".  


"Hay mucha gente que esta utilizando las redes sociales para informar y muchísimos otros, las utilizan para desinformar", expresa Guillermo Tell.


"La tierra nos habla" 


"Durante este tiempo de cuarentena, los animales han salido a lugares donde estaban ocupados por el hombre, la contaminación se redujo, los efectos fenómenos climáticos generados por el calentamiento global descendieron pero también por estos días, hemos tenido temblores, actividades volcánicas y otra serie de eventos que nos han permitido entender que la tierra no está hablando y que debemos cuidarla y respetarla", manifiesta Guillermo

"Soy un hombre agradecido" 

"El Gato" concluye la entrevista afirmando que "doy gracias a Dios por estar vivo, sano y porque los míos están bien". 

Argumenta que " en momentos donde las personas están perdiendo la vida, donde los familiares de muchos no han podido despedirse de los suyos, yo soy un afortunado y agradecido por tener salud y tener la compañía de mis seres queridos". 
De este modo, finaliza el relato de Guillermo "El Gato" Tell para #HistoriasDeCuarentena en Análisis Cotidiano.



César Alberto Alarcón

Twitter: @Analisiscotidi / @calbertoa Instagram: @cesaral_arcon








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normativa para emitir comentarios

Al emitir su opinión en Análisis Cotidiano debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.

Análisis Cotidiano respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes que hacen vida en este espacio.

Invitamos a nuestros usuarios, colaboradores y articulistas a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.

Análisis Cotidiano no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.

Análisis Cotidiano no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.

Análisis Cotidiano se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.